La flauta forma parte de la familia de instrumentos de viento ya que suena al ser soplada.
Cuando empezamos a tocar la flauta lo primero que debemos tener en cuenta es cómo se coge y cómo tenemos que ir tapando los agujeros.
Para eso vamos a aprender las partes de la flauta y cómo sujetarla
El instrumento está normalmente compuesto por tres partes (cabeza, cuerpo y pie o base). (figura 1)
Aunque la mayoría de las flautas que usamos en clase están hechas de una sola pieza.
Si nos fijamos bien en la flauta vemos cómo tiene un sólo agujero por detrás y por delante una serie de agujeros que está en línea y un solo agujero que está desplazado hacia un lado. Pues bien, ese agujero que no está en línea será el que tengamos que tapar con el dedo meñique de la mano que está en ese lado, es decir, la derecha.
Así pues, la flauta se va a coger con la mano izquierda en la parte superior (arriba) y con la mano derecha en la parte inferior (abajo).
Además, cada dedo tiene asignado un agujero y siempre ese agujero.
Tal y como os digo en clase, ¡¡la flauta no es un violín por el que puedes desplazar el mismo dedo sobre las cuerdas para que suene diferente.!!
ESTAS DOS IMÁGENES EXPLICATIVAS DE LA FLAUTA ESTÁN PUESTAS A MODO DE ESPEJO PARA QUE OS SEA MÁS FÁCIL COLOCAR LAS MANOS CORRECTAMENTE.
RECORDAD QUE ANTES DE COGERLA DEBEMOS MIRAR DÓNDE ESTÁ EL AGUJERITO PEQUEÑO QUE NÓ ESTÁ EN LÍNEA CON LOS DEMÁS, ASÍ NO NOS EQUIVOCAREMOS SI NO TENEMOS LA FOTO DELANTE.
PARA EMPEZAR SIGUE LOS CONSEJOS SIGUIENTES