Para conmemorar el Día de la Paz y de la No-Violencia vamos a aprender algunas canciones bonitas relacionadas tanto con la Paz como con temas de relaciones humanas.
Para tocar con la flauta vamos a trabajar las siguientes canciones:
4º DE PRIMARIA - Himno de la Alegría (Oda de la Alegría de Beethoven con la letra de la versión de Miguel Ríos)
5º DE PRIMARIA - Don't Worry, Be Happy (Bobby McFerrin) Cantaremos las estrofas y tocaremos con la flauta el estribillo silbado.
6º DE PRIMARIA - What a Wonderful World (Louis Armstrong) Tocaremos la melodía con la flauta y aprenderemos el texto de la canción.
Para cantar todos juntos vamos a interpretar la canción:
STAND BY ME (versión de Playing for Change - Around the World - Movimiento que persigue buscar un cambio de conciencia a través de la Música)
Como ya es hora de que empecemos a usar todos los recursos de los que disponemos, estaría bien poder incluir otros instrumentos en las interpretaciones, aunque sean cosas muy sencillas y pequeñas colaboraciones de alumnos que están aprendiendo a tocar otros instrumentos fuera del cole.
Compuesto para ser interpretado por una Coral al final de su 9ª Sinfonía (Cuarto Movimiento).
Este video está interpretado una orquesta y coro enormes. Está estructurado en partes de coro, partes instrumentales y tuttis orquestales.
Miguel Ríos creó una versión del tema de Beethoven y se lo llevó a su terreno musical - El Rock - dándole al tema un nuevo aire moderno y atractivo.
Interpretado por Miguel Ríos, Ana Belén y Victor Manuel. Tres grandes artistas.
Con esta versión Karaoke no sólo podemos cantar y descubrir nuestros talentos sino que además se pueden escuchar muy claritos los instrumentos que crean el acompañamiento. ¿Te apetece
intentar descubrir qué notas están tocando y practicar tú?
Dado que el curso pasado hubo muchos de vosotros que os quedasteis con las ganas de tocar y cantar el Himno de la Alegría, me
ha parecido bien el incluir esta obra en el repertorio del curso.
La interpretaremos tal y como hizo el Coro el curso pasado, es decir, por un lado aprenderemos la melodía con la flauta, por otro aprenderemos el texto de la versión de Miguel Ríos de la Obra de Beethoven y por último para darle un poquito más de ritmo al asunto la acompañaremos con ritmo de percusión corporal de rock, aunque este año le vamos a hacer una pequeña modificación.
Como veis esta partitura está compuesta a dos voces, así que quién quiera puede aprender las dos, así después le podremos dar un toque polifónico a la interpretación.
Espero que disfrutemos mucho aprendiendo este tema e interpretándolo.
Este es el ritmo que hacíamos el año pasado
BOOM - TÓRAX
TCHI - CHASQUIDO
KA - PALMADA
Este es el ritmo que haremos este año.
BOOM - TÓRAX
TCHI - CHASQUIDO
KA - PALMADA
Bobby McFerrin compuso esta canción en 1988 y fue la primera canción "A CAPELLA", es decir, interpretada sólo con voces, que llegó a ser número uno en las listas de éxitos de EE.UU. Ese mismo año la canción apareció en la Banda Sonora de la película COCKTAIL y posteriormente ha sido usada en muchas otras películas o como música de anuncios, etc.
PLAYING FOR CHANGE es un movimiento que lucha por un cambio en la sociedad, por mejorar y poder convivir todos juntos en paz. Y lo hace a través de la Música.
Los temas se graban alrededor del mundo y son interpretados por cantidad de personas de todas las nacionalidades, edades, sexos, creencias religiosas, razas, etc....
Con esta versión karaoke podemos practicar a cantar. Sin embargo no podremos practicar con la flauta ya que hemos tenido que cambiar el tono para poder tocar las notas graves del estribillo que eran demasiado graves en la canción original y no hay notas tan graves en la flauta. Así que hemos tenido que subir la melodía unas notas más arriba...
Este tema que ha dado la vuelta al mundo se caracteriza por el ritmo swing que se suelen encontrar en las composiciones de jazz.
En el SWING los acentos de la música cambian y se suelen acentuar las notas de las partes débiles. En un compás de 4/4 se acentúan la 2ª y 4ª partes.
PRACTICA EL RITMO CON CHASQUIDOS
Aparte de ese ostinato base que vamos a hacer también añadiremos otros ritmos en ciertos momentos. Ya los iré completando y subiendo.
Por otra parte estaría bien que aquellos que tocáis otros instrumentos fuera del cole os animéis a participar con el en alguna de las clases.
Esta melodía está en escala pentatónica, es decir, escala de 5 sonidos. En la escala pentatónica no se tocan ni la 4ª nota de la escala ni la 8ª. En este caso, como la escala es la de DO habrá que quitar el FA y el SI
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO'
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
Es una escala muy típica del blues y del jazz, además es una escala que viene muy bien para iniciarse en la improvisación puesto que ¡¡¡prácticamente todo lo que se toca con esas notas suena bien!!!
AQUÍ OS DEJO EL AUDIO DE LA CANCIÓN DON'T WORRY BE HAPPY, VERSIÓN DE PLAYING FOR CHANGE, GRACIAS A QUE NOS HAN PERMITIDO SUBIR EL AUDIO DEL TEMA MODIFICADO.
Con esta versión podéis practicar con la flauta en el tono en el que lo estamos tocando.
También podéis practicar la letra de las estrofas y para quién quiera practicar con los instrumentos que estudiéis fuera del cole.
THANKS A LOT TO PLAYING FOR CHANGE, FIRST OF ALL FOR RECORDING THIS SONG, AND ALSO FOR ALLOWING US TO UPLOAD THIS AUDIO FOR US TO PRACTICE.
El magnífico Louis Armstrong fue uno de los músicos más populares en EE.UU. Trompetista y cantante, dedicó su carrera a la Música Jazz, un estilo/género musical que surgió a finales del siglo XIX en EE.UU. Tiene sus raíces en la música negra y se caracteriza por sus ritmos y armonías.
Una vez más tenemos una versión de este movimiento interpretado por niños y adultos. Esta versión tiene un ritmo más caribeño que la anterior. ¿Qué instrumentos crees que son responsables de ese cambio?
Con esta versión Karaoke podermos practicar la canción tanto con la flauta como cantando el texto.
Además si tocas otros instrumentos TE DESAFÍO a que te lances y te atrevas a improvisar acompañamientos, melodías de adorno (arreglos).
El tema original está compuesto en compás de 12/8. Es un compás de subdivisión ternaria. Eso significa que tiene cuatro tiempos y cada uno de los tiempos se divide a su vez en 3. La figura que marca el tiempo es la negra con puntillo y la que marca la subdivisión la corchea.
Como la partitura en ese compás es demasiado complicada, mejor la tocamos en compás de 4/4. El ritmo solo cambia ligeramente y lo corregiremos con la interpretación.
Este maravilloso tema de Louis Armstrong
lo vamos a interpretar con la flauta y cantando, además le añadiremos percusión corporal mediante el acompañamiento vocal imitando el platillo de la batería, entre otros ritmos.
También intentaremos acompañar la canción con otros instrumentos como Xilófonos, Metalófonos y los instrumentos de aquellos valientes que quieran traerlos a clase.
Como ya sabéis el Día de la Paz (30 de Enero) realizamos la Marcha por la Paz y saldremos con las pancartas que cada clase prepare con las frases elegidas por la paz. A esta marcha se sumarán otros colegios de la zona y es por eso que se ha tomado la decisión de proponer una canción conjunta para cantar todos los colegios juntos. Cómo tenía que ser algo corto y fácil de aprender y después de buscar canciones apropiadas para la ocasión, entre las encontradas, se ha optado por esta que os dejo aquí.
Es una canción de Juanes que se llama "Paz, Paz, Paz". La música está bastante bien, es animadita y la letra es bastante fácil de recordar puesto que tiene dos frases y la podrán aprender también los pequeños, así que parece apropiada para este día.
Además, como es tan facilita le podremos añadir algún ritmo de percusión corporal, algunos coros hablados, etc....
Os dejo aquí el video y la letra de la canción.
SOMOS LA NUEVA SEMILLA DEL FUTURO,
DE LA VIDA
SOMOS LOS NIÑOS QUE CANTAN
POR LA PAZ Y LA ESPERANZA
(BIS)
DAME LA MANO,
VAMOS TODOS A SOÑAR CON LA PAZ
(BIS)
PAZ, PAZ, PAZ
PAZ, PAZ, PAZ, PAZ,
(BIS).
Este tema fue compuesto por Ben E. King en 1961. Se inspiró en un tema de Música Gospel (Música Espiritual Negra). Está en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Se trata de el cuarto tema más interpretado en el siglo XX (¡¡¡y eso que se creó en la segunda mitad del siglo!!!). Vamos a continuar ayudando a conservar una canción tan bonita en el recuerdo.
En este video nos volvemos a encontrar con el movimiento PLAYING FOR CHANGE.
Fue la primera canción que descubrí hace ya algunos años y me entusiasmó ver cómo tal cantidad de músicos de sitios tan diferentes y encima estando es sus casas consiguieron poner en marcha este proyecto de Música para el Cambio.
Fijaos en la gran cantidad de lugares que recorre la canción....
En los instrumentos que aparecen....
En los lugares donde están tocando.....
En cómo se van sumando voces e intrumentos....
Esta canción me parece una maravilla y aún más interpretada de esta manera...
Espero que a vosotros también os guste aprenderla...