Para conmemorar el Día de Andalucía este año vamos a preparar y aprender en clase una serie de cosas interesantes sobre la cultura andaluza, leyendas, temas de baile carácterísticos, poemas, nanas y obras excepcionales de la música flamenca....
ESPERO QUE APRENDAMOS Y DISFRUTEMOS MUCHO
Los árabes estuvieron en Andalucía durante muchíííííííísimo tiempo. ¡¡Ochocientos años!! Que se dice pronto. Así que parte de su cultura perduró en la nuestra y EL ARTE es una de ellas.
Por un lado encontramos la arquitectura que quedó en Andalucía, siendo La Alhambra y La Mezquita de Córdoba junto a la ciudad de Medina Ahazara los monumentos más conocidos por todos.
La Alhambra
La Mezquita de Córdoba
Las Ruinas de
Medina Azahara
Por otro lado encontramos la gran infuencia que tiene la música andaluza de la música árabe. No sólo como parte de nuestra historia sino incluso de forma más reciente con agrupaciones musicales
que han tomado la música llamada ANDALUSÍ, cómo un estilo musical dentro de la música actual. Bandas como RADIO TARIFA hace una verdadera recopilación y versionado de temas de la cultura musical
andaluza y los recrea dándole un aire fresco y antiguo a la vez.
Este tema está interpretado por el grupo RADIO TARIFA, forma parte de su disco RUMBA ARGELINA.
Este tema está interpretado por un trío instrumental llamado
FLAMARABENCO - fíjate como el nombre es mezcla de dos palabras.
Con este tema instrumental vamos a poder interpretar la historia con la música de fondo.
Los alumnos de primero y segundo nos van a representar la leyenda del nombre de Azahar.
Dónde termina la historia o dónde comienza la leyenda no se sabe, de hecho hay varias leyendas acerca del mismo, pero, lo cierto es que allá por el año 950 d.c. el Califa Abderraman III mandó
construir esta la ciudad de Medina Al-Zahra.
La leyenda cuenta que la favorita del Califa llamada Al-Zahra lloraba y lloraba al ver las montañas que se elevaban al pié de la ciudad. Le recordaban a aquellas de su tierra aunque la nieve faltaba en aquella estampa tan hermosa.
El Califa atormentado por el llanto de su favorita mandó plantar a todo alrededor de la ciudad y por la sierra naranjos y ciruelos, para que cuando llegara la primavera todos los árboles estuvieran en flor y el paisaje pareciera estar todo nevado.
A la siguiente primavera la princesa dejó de llorar y es por eso que dice la leyenda que las flores de los naranjos y ciruelos llevan el nombre de Azahar en honor a la princesa favorita del Califa
Érase una vez una historia
en una lejana tierra,
allá en Córdoba, en la sierra.
Vivía un Califa importante
rodeado de mujeres
muy muy bellas todas ellas.
Al- Zahra provenía de una tierra aún más lejana,
donde se podían ver las montañas siempre nevadas
La pobre princesa desconsolada lloraba
porque a su tierra de menos echaba
Entonces se le ocurrió una magnífica idea,
plantaría naranjos, ciruelos y almendros por toda la sierra.
Así cuando la primavera llegara
todas aquellas flores blancas
inundarían la sierra
aparentando estar toda nevada.
Por eso desde aquel entonces
las flores de ciruelo y naranjo
Al-Zahar de nombre recibieron
en honor a la princesa y sus encantos
De entre todas las mujeres el califa prefería
a su bella princesa Al -Zahra,
Por eso para ella una ciudad construiría
y que su nombre llevara.
Todas aquellas montañas que del palacio veía
eran como las de su tierra,
pero nieve no tenían.
El Califa muy apenado no sabía lo que hacer
porque a su favorita llorar no quería ver.
La siguiente primavera Al-Zahra dejó de llorar
la añoranza fue pasando
puesto que la sierra blanca estaba
y la princesa por fin
como en casa se encontraba.
Los alumnos de tercero van a aprender una nueva nota con la flauta y junto con otra que ya sabían van a tocar el estribillo de las SEVILLANAS ZAMBRANERAS, y van a cantar la sevillana con una
letra muy al estilo de los carnavales.
LA MÚSICA se corresponde con las Sevillanas de ME CASÉ CON UN ENANO...
NO HE CONSEGUIDO ENCONTRAR LA MANERA DE QUITARLE LA VOZ AL AUDIO CON LOS RECURSOS QUE TENGO.
¡¡SI ALGUIEN SABE CÓMO Y QUIERE AYUDAR ESTAREMOS ENCANTADOS!!
AUNQUE LA MÚSICA CANTA LA COPLILLA ORIGINAL ESCÚCHALA E INTENTA CANTAR NUESTRAS COPLILLAS.
OLE AHÍ, ZAMBRANITOS
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
YO VENGO AL MARÍA ZAMBRANO,
ZAMBRANITOS,
PÁ JARTARME DE ESCRIBÍ.
OLE AHÍ, ZAMBRANITOS
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
PÁ JARTARME DE ESCRIBIR
Y HACÉ MUCHAS DIVISIONES
OLE ZAMBRANITO Y OLE
Y AHORA TAMBIÉN ORACIONES
ZAMBRANITOS
LO QUE A MÍ ME HACEN SUFRIR
OLE AHÍ, ZAMBRANITOS
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
LO QUE A MI ME HACEN SUFRIR,
SE ME VAN ACUMULANDO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
Y CUANDO LLEGO A LA CASA
¡AY! ME DURAN
HASTA LA HORA DE DORMIR.
OLE AHÍ, ZAMBRANITOS
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
HASTA LA HORA DE DORMIR
ESTOY CON LAS DIVISIONES
Y LAS NUEVAS ORACIONES
QUE YO SUEÑO CON PRONOMBRES
ZAMBRANITOS
VAN TODOS DETRÁS DE MÍ
OLE AHÍ, ZAMBRANITOS
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
COMO ESTE COLE ES BILINGÜE
ZAMBRANITOS,
I SPEAK ENGLISH VERY WELL
VERY WELL, SAMBRANITOS
VERY WELL VERY WELL
I SPEAK ENGLISH VERY WELL
PERO PÁ QUIÉN NO SE ENTERE
Ó SI ES QUE TU LO PREFIERES
TE TRADUZCO YO LA LETRA
ZAMBRANITOS
YO EL INGLÉS LO HABLO MUY BIEN
VERY WELL, SAMBRANITOS
VERY WELL VERY WELL
YO EL INGLÉS LO HABLO MUY BIEN
DESDE QUE ERA CHIQUITITO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
CON EL MONKEY DESDE CHICO
ZAMBRANITOS,
I SPEAK ENGLISH VERY WELL
VERY WELL, SAMBRANITOS
VERY WELL VERY WELL
I SPEAK ENGLISH VERY WELL
PORQUE VIENEN A AYUDARME
PARA MIS CONVERSACIONES
AUXILIARES, PROFESORES
ZAMBRANITOS
YO EL INGLÉS LO HABLO MUY BIEN
OLE AHÍ, ZAMBRANITOS
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
EN EL PATIO PATRULLANDO
ZAMBRANITOS,
PETOS VERDES PARA MÍ.
OLE AHÍ, PETOS VERDES
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
PETOS VERDES PARA MÍ
HOY YO SOY EL MÁS IMPORTANTE
OLE ZAMBRANITO Y OLE
LAS GAVIOTAS HOY NO COMEN
ZAMBRANITOS
CUALQUIERA SE LIBRA AQUÍ
OLE AHÍ, PETOS VERDES
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
CUALQUIERA SE LIBRA AQUÍ
AQUÍ TOS COLABORANDO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
SI NO SABES DONDE ECHARLO
ZAMBRANITOS
TU PREGUNTA POR AQUÍ!!
OLE AHÍ, PETOS VERDES
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
TU PREGUNTA POR AQUÍ
QUE YO YA ME HE HECHO UN EXPERTO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
LOS PAPELES Y LOS CARTONES
ZAMBRANITOS
PLEGAITOS DEBEN IR!!
OLE AHÍ, ZAMBRANITOS
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
CON LA MÚSICA EN EL COLE,
ZAMBRANITOS,
NO HAY QUIÉN PARE POR AQUÍ.
OLE AHÍ, MUSICANDO
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
NO HAY QUIÉN PARE POR AQUÍ
CON LOS RITMOS CORPORALES
CON EL TIRITIRI TITI
Y ESTE AÑO CON LA FLAUTA
ZAMBRANITOS
QUE BIEN QUE ME SALE A MI
OLE AHÍ, MUSICANDO
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
QUE BIEN QUE ME SALE A MI,
TODO EL DÍA PRACTICANDO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
EN EL PATIO Y EN LA CASA
ZAMBRANITOS
¡¡¡YA ESTÁN TOS HARTOS DE MÍ!!
OLE AHÍ, MUSICANDO
POR AQUÍ Y POR ALLÍ
YA ESTÁN TOS HARTOS DE MÍ
PERO SIGO PRACTICANDO
PA PODER SEGUIR ACTUANDO
CON LOS RITMOS, CON LAS FLAUTAS
ZAMBRANITOS
QUE ES LO QUE ME GUSTA A MÍ
ESTA PARTITURA ES PARA EL ESTRIBILLO, ES DECIR, PARA CUANDO SE CANTA:
OLE AHÍ ZAMBRANITOS POR AQUÍ Y POR ALLÍ
OLE AHÍ PETOS VERDES POR AQUÍ Y POR ALLÍ
VERY WELL SAMBRANITOS VERY WELL VERY WELL
OLE AHÍ MUSICANDO POR AQUÍ Y POR ALLÍ
DO' DO' DO' DO' DO' SI
SI SI SI DO' DO' DO' DO'
O - le_a - hí zam - bra - ni - tos por a - quí_y por a - llí
O - le_a - hí pe - tos ver-des por a - quí_y por a - llí
Ve - ry well sam - bra - ni - tos ve - ry well ve - ry well
O - le_a - hí mu - si - can - do por a - quí_y por a - llí
SI NO RECUERDAS CÓMO SE TOCABAN ESTAS NOTAS EN LA FLAUTA CONSULTA LAS DIGITACIONES DE FLAUTA
Los alumnos de cuarto van a recitar unos poemas sobre las provincias andaluzas sobre un fondo musical con melodías de carácter andalúz.
Los poemas son de un poeta llamado Antonio Pardal.
Al pie de Sierra Nevada,
en un bello paraíso,
se encuentra, porque Dios quiso,
la bellísima Granada.
Cuanta hermosura reuniste,
Boabdil, ¡cuanto su encanto!
Comprendo tu amargo llanto
al mirar lo que perdiste.
Ay, Alhambra de los moros,
Generalife florido.
Ay, Albaicín añorado.
¡Cuantos hermosos tesoros...!
¡Jamás tendréis el olvido
de aquel que os ha contemplado!
¿Quien en Jaén ya no ha estado
y ha visto su catedral
de grandeza sin igual?
¡Todos quedan asombrados!
Más Jaén no es solamente
su preciosa capital.
La provincia es un panal,
que guarda riqueza ingente.
Úbeda junto a Baeza
son pueblos de gran nobleza
recuerdos de su hidalguía.
Conócelos con presteza,
pues son, por su gran belleza,
orgullo de Andalucía
No hay duda que mi Sevilla
por su aroma y su belleza,
de la tierra y su grandeza
es la octava maravilla.
Es como un jardín florido
con perfume de azahares
y sonido de cantares
que embrujan a los sentidos.
¡Bendito sea aquel día
en que en Sevilla nací,
rodeado de sus flores!
¡Bendita sea la alegría
que en mi pecho yo sentí,
Sevilla de mis amores!
Cádiz, rinconcito hermoso,
entre el mar y la salina.
Tienes la arena más fina
y el paisaje más precioso.
Cuando se oye una alegría
o algún tanguillo cantar
ya no se puede aguantar
la sal de esta tierra mía.
Nunca me podré olvidar
de tu bella Puerta Tierra
ni el muro de Cortadura,
que muy cerquita del mar
tu linda tacita cierra
resguardando tu hermosura…
¿Desierto? ¿Naranjos? ¿Flores?
¿Playas con cuerpos desnudos?
¿Qué es lo que provoca amores,
y nos deja, al verte, mudos?
¡Ay, tus playas de levante,
entre Mojácar y Vera,
son como un hermoso cante
que alcanza hasta Carboneras!
Desde tu bella Alcazaba
se contempla la bahía,
llena de sol y alegría.
Y, abajo, mi enamorada,
la bellísima Almería,
¡La rosa de Andalucía!
Junto al río Guadalquivir
descansa con su Mezquita
una de las más bonitas
ciudades que nunca vi.
Ay, mi Córdoba moruna
que en pasados siglos eras
de Europa ciudad primera,
con signo de media luna.
Hoy tienes tal señorío,
recuerdo de tu grandeza
en aquel tiempo lejano,
que asombras hasta a tu río
cuando cruza con pereza
bajo tu puente romano.
Cuna de América fuiste
cuando a Colón cobijaste
el día en que lo amparaste,
al acudir a ti... triste...
Ay, Huelva, tierra minera.
¡Quien volviera a ver tu ría,
camino de Punta Umbría,
con su brisa marinera!
Eres la tierra sagrada,
donde se guarda y venera
el querer más grande mío.
La por todos adorada,
la que en Cielo y tierra impera
¡La Señora del Rocío!
En mi Andalucía del alma
hay una ciudad preciosa,
es la Málaga asombrosa
que a mi me trajo la calma.
Situada junto al mar,
entre montes y entre pinos
quienes en ella vivimos
no dejamos de gozar.
De gozar su hermoso sol
de gozar de su alegría,
y sus hermosos vergeles.
La enmarca un bello arrebol,
en su preciosa bahía...
¡Málaga, que bella eres!
La primera parte (hasta el signo de repetición) se interpretará entre poema y poema, mientras que la segunda parte será para acompañar el recitado de los poemas.
Todos aquellos que vayan a participar con su instrumento podréis encontrar vuestras partituras en la sección de PARTITURAS - OTROS INSTRUMENTOS si vuestro instrumento no toca en clave de sol.
SI NO RECUERDAS CÓMO SE TOCABAN ESTAS NOTAS EN LA FLAUTA CONSULTA LAS DIGITACIONES DE FLAUTA y también los
Los alumnos de quinto van a interpretar una preciosa nana malagueña con las flautas y con acompañamiento instrumental.
ESTE ES EL TEMA ACOMPAÑADO POR UN CORO DE VOCES Y PIANO.
ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS Y PODAIS PRACTICAR CON ÉL.
EL ACOMPAÑAMIENTO DE VOCES LO PODRÍAMOS INTERPRETAR CON LOS INSTRUMENTOS QUE TRAIGAIS DE CASA.
SI NO RECUERDAS CÓMO SE TOCABAN ESTAS NOTAS EN LA FLAUTA CONSULTA LAS DIGITACIONES DE FLAUTA y también los
Los alumnos de sexto van a interpretar con las flautas un acompañamiento a la base musical de piano de OROBROY compuesta por David Peña Dorantes, un magnífico pianista y compositor
flamenco.
Esta obra se interpretará no sólo con flautas, sino que habrá otros instrumentos (percusión, instrumentos que estudiéis, si os apetece), habrá palmeros (aquellos músicos flamencos que se encargan
de las palmas), bailaoras, cantantes, etc.
EL AUDIO DEL TEMA ESTÁ CAMBIADO DE TONO PARA QUE SE PUEDA PRACTICAR CON LA FLAUTA Y CANTAR
ESTA VERSIÓN ESTÁ INTERPRETADA POR MIGUEL GRAGERA
DURANTE LA PARTE MÁS RÍTMICA DEL TEMA SE REALIZARÁ UNA SENCILLA COREOGRAFÍA Y SE RECITARÁ ESTE POEMA
DE ANTONIO MACHADO
ESTA LETRA ESTÁ EN EL IDIOMA CALÓ
BUS JUNELO A PURÍ GOLÍ
E MEN ARATE SOS GUILLABELA
DUQUELANDO PALAL GRES E BERROCHÍ,
PREJENELO A UNDEBÉ SOS BUÉ
MEN ORCHÍ CALLÍ TA ANDIAR DIÑELO
ANDOBA SUETÍ RUJIS PRE ALANGARÍ.
CÁDIZ, SALADA CLARIDAD;
GRANADA,
AGUA OCULTA QUE LLORA.
ROMANA Y MORA, CÓRDOBA CALLADA.
MÁLAGA CANTAORA.
ALMERÍA DORADA.
PLATEADO JAÉN.
HUELVA, LA ORILLA
DE LAS TRES CARABELAS...
Y SEVILLA.
SI NO RECUERDAS CÓMO SE TOCABAN ESTAS NOTAS EN LA FLAUTA CONSULTA LAS DIGITACIONES DE FLAUTA y también los