Es fácil reconocer entre todos los estilos de música a la música andaluza, sus sonidos, sus escalas, sus ritmos, sus cadencias, etc....
Vamos a concretar algunas de las características más especiales de ésta.
La Música andaluza posee una escala especial también llamada ESCALA FLAMENCA. Proviene de una escala medieval y hay una nota concreta que le da ese toque especial tan característico.
La ESCALA ANDALUZA más simple de todas es la que comienza en MI.
MI - FA - SOL# - LA - SI - DO' - RE' - MI'
La nota SOL# (sol sostenido) es la nota especial de esta escala.
El SOSTENIDO es un signo que cuando acompaña a las notas hace que sean un poco más agudas, así pues el SOL# es un sonido intermedio entre SOL Y LA.
Las cadencias son los finales de las frases musicales. Las hay de dos tipos:
Las cadencias CONCLUSIVAS terminan dando la sensación de final. Las podríamos comparar con los puntos en las frases gramaticales.
Las cadencias SUSPENSIVAS terminan sin dar la sensación de final. Las podríamos comparar con las comas en las frases gramaticales.
FÍJATE QUE SE TRATAN DE LA MISMA MELODÍA Y QUE CON SÓLO CAMBIAR UNA NOTA AL FINAL EL RESULTADO ES TOTALMENTE DIFERENTE, LA PRIMERA DA LA SENSACIÓN DE FINAL, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA
NO.
La CADENCIA ANDALUZA se forma con las siguientes notas en sentido descendente:
DO' - SI - LA - SOL#
Estas son las notas fundamentales de la cadencia, aunque normalmente nos la vamos a encontrar enmascarada con melodías que van pasando por esas cuatro notas en sentido
descendente.
El ritmo ternario es muy característico en la música popular andaluza. Lo podemos encontrar de varias maneras, pero lo principal es que se dividen en grupos de 3.
El compás de 3x4 nos indica que hay 3 negras en cada compás.
Se trata de un compás TERNARIO de SUBDIVISIÓN BINARIA, es decir, que es un compás de 3 PARTES y que cada una de las partes se divide en 2 a su vez.
El compás de 6x8 nos indica que hay 6 corcheas en cada compás.
Este compás es un compás BINARIO de SUBDIVISIÓN TERNARIA, eso quiere decir que es un compás de 2 PARTES y que cada una de las partes se divide en 3 a su vez.
La AMALGAMA es una unión o fusión de elementos diferentes, así pues en Música los compases de AMALGAMA van a consistir en combinar de forma periódica diferentes compases.
Para no tener que estar cambiando la indicación de compás a cada compás se escriben los dos compases que forman la AMALGAMA al principio del pentagrama en el orden en el que queremos combinar los dos compases.
DE LA UNIÓN DE ESTOS DOS COMPASES RESULTA UN COMPÁS DE 12 TIEMPOS DE CORCHEA.
PODEMOS CLASIFICARLOS EN DOS, UNOS QUE VAN A TIEMPO Y OTROS QUE VAN EN ANACRUSA.
COMPÁS DE AMALGAMA A TIEMPO
COMPÁS DE AMALGAMA EN ANACRUSA
En la Música andaluza es muy frecuente el uso de ANACRUSAS.
Las ANACRUSAS, son aquellos grupos de notas que preceden al primer tiempo fuerte de la música. Es decir, cuando una frase musical comienza en una parte débil todo lo que hay antes del primer tiempo fuerte va a ser una anacrusa ya sea una sola nota o un conjunto.
Los MELISMAS, son grupos de notas que se CANTAN con una sola sílaba del texto que se esté cantando. Son muy frecuentes en la música Andaluza, Árabe y Oriental entre otras.
Las PROGRESIONES MELÓDICAS consisten en repetir un mismo diseño melódico una nota más arriba o abajo que la anterior.